Contactanos

Analisis

El camino de los escraches

Publicado

en

La fotografía siempre es un instrumento para detener el tiempo, en un segundo queda perpetuado un instante, esta puede ser una simple toma dependiendo del espectador. Para algunos produce sensaciones agradables en el caso que sea para recordar momentos únicos, sin embargo existen hechos desagradables que también son fotografiados. 

Intentaré graficar en palabras la realidad de un escenario, así sin más introducción paso a detallar dicho cuadro.

Falta de oferta laboral, escasez de ciertos productos en comercios, muchos cerrados, personas desempleadas, familias enteras buscando una oportunidad de aprender y emprender algo para el sustento, las ganancias insuficientes; en ese mismo cuadro hombres y mujeres vestidos de trajes suntuosos, peinados extravagantes dignos de una admirable obra arquitectónica, palacios lujosos, y toda la parafernalia para ostentar una posición acomodada. Los llamaré ‘‘los primeros’’ a quienes soportan pesadas cargas económicas en concepto de impuestos, y a ‘‘los segundos’’ (los designare así) son los que toman decisiones para los primeros.

Sigo describiendo la imagen, ‘‘los primeros’’ observan atentos y por mucho tiempo expectantes ante el poder que ejercen los segundos, los segundos; por supuesto no sienten la carga, porque están demasiado preocupados en solucionar la falta de moneda para solventar sus vicios, para no llegar a un quiebre total de sus ingresos, entonces deben inventar más conceptos para recaudar. 

Es así que los primeros cansados de todos los abusos de los segundos, empiezan a cuestionar, discutir, vociferar, armarse de valor y atropellar al poder político que les subyugaba. Se desata un feroz estallido, los primeros eran muchos más, los segundos eran cómodos y sin determinaciones fijas. 

Este escueto intento de graficar con palabras es una parte de lo que se vivió en la Toma de la Bastilla (1789), cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia.

En consecuencia fue un parir para toda la humanidad, nació un régimen peor a lo que había en ese momento, aparecieron los hombres impolutos que quisieron instalar la ‘‘Republica de la virtud’’ persiguiendo a todos ajenos a esas ideas, buscando cual caza de brujas a los contrarios, incluso dentro de sus mismas filas, el mismo Robespierre quien se jactaba de condenar a los que se mostraban reacios a la Revolución, murió bajo esa misma ley. ¡Guillotinado!

La historia también cuenta como grupos de ciudadanos ingleses, se reunieron en asambleas de zapateros, costureras, agricultores, quienes solicitaron los derechos naturales, no querían inventar la rueda, querían reivindicar los que ya habían y se opusieron ante las atrocidades de la corona, después de años y con mucho tino lograron la firma de la carta compromiso por el entonces Rey, es así que nace la Constitución.

El rostro marcado de arrugas profundas producidas por el sol, el desgaste del trajinar en su faena diaria, el cuerpo lánguido en su andar lento y cauto para seguir trabajando es también una imagen que se ve diariamente en un país como el nuestro, pocos de ellos conocen la historia de Francia o Inglaterra y quizá no despierte su interés, pues entre sus prioridades están la chacra, el cultivo, la producción para sí y para otros, superar esta crisis con su labor diaria.

A esto le llamo el patrimonio moral, ese legado intangible que tenemos como Nación, esta tierra necesita ser vista, escuchada y valorada aquí por los que vivimos hoy en Paraguay, en el mundo lo saben, conocen y valoran la cultura del paraguayo quien buscó oportunidad en el exilio para llevar en alto la bandera tricolor, y consigo el honor, orgulloso por sus tradiciones, ellos son los mejores embajadores de esta Nación.

Hoy debemos seguir en este camino, aprender de que la violencia no es el medio para salir de esta situación, cuando digo violencia pienso en el escrache, ese que incomoda, molesta y busca cambiar personas pero no sistemas. El Estado no está para solucionar los males de este tiempo, ni nunca lo fue. El caso ejemplificador es el Ministerio de la mujer, donde se emitió un ridículo comunicado a favor de un grupo de mujeres y se olvidó del otro grupo, esto es risible, lo que no es nada jocoso que existen verdaderas instituciones que sólo sirven para el poder de turno, aumentando así el poder político de un grupo y aumentando la chispa para iniciar el fuego en el otro grupo.

Dice el filósofo español Fernando Savater, no nacemos al mundo, nacemos al tiempo, es por eso que como reflexión digo; hoy (aquí y ahora) se necesita resistir, persistir, seguir nuestras tradiciones, pararse ante la llegada del globalismo, esa tendencia del pensamiento único donde la cultura de la victimización, el resentimiento, la performance de la extravagancia de la ideología de género, la neolengua, la genocida idea del aborto. Sólo lo conseguiremos a través de la participación activa, hablar, debatir, discutir, cuestionar los primeros y los segundos del cuadro inicial, y siempre enmarcados en las leyes, sobre todo en la Constitución, ley suprema de la Nación, para que cuando las otras generaciones vean nuestra fotografía nos observen en esa postura como sociedad. 

Mucho quise sintetizar para argumentar en palabras sencillas, el apasionante, fascinante, complejo, controvertido tema del momento, es por eso que cierro este ensayo con las palabras de Ayn Rand, quien dijo: Desde el momento que «El Bien» elige víctimas deja de ser «El bien».

Publicado Originalmente en el Blog «Maestra Paraguaya»

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: