Contactanos

Mundo

Uruguay comunicó que empezará a conversar para «negociar acuerdos comerciales extrazona Mercosur»

Publicado

en

En la reunión de Cancilleres del Mercosur, Uruguay reivindicó su pertenencia al bloque pero “comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”, según informa Cancillería.

De la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y de Economía, Azucena Arbeleche. El comunicado de Cancillería indica que su postura consistió en “defender la modernización del bloque a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”.

“Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”, indica Cancillería. La decisión a la que alude establece, entre otras cosas, “el compromiso de los Estados Partes del MERCOSUR de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.

Por otra parte, informa el Ministerio, en la reunión de este miércoles “no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización”.

“Finalmente, Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur”, finaliza el texto.

Este jueves será la cumbre de presidentes del Mercosur y Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou se volverán a ver las caras de forma virtual tras el encuentro en que quedaron expuestas las diferencias entre los mandatarios respecto a la flexibilización del bloque.

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: