Contactanos

Mundo

Bolsonaro asumirá la presidencia del Mercosur cuando hay riesgos de ruptura

Publicado

en

Mañana, en un acto virtual encabezado por el presidente argentino, Alberto Fernández, su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur.

Al margen de las diferencias ideológicas entre los mandatarios de cada país, hay temas oponen a los socios del bloque regional a tal punto de muchos temen que, si no llegan soluciones superadoras, podría producirse una ruptura.

La principal diferencia pasa por el Arancel Externo Común (AEC), que Brasil busca reducir de manera total, a lo que Argentina se opone.

Mientras que Brasil pelea por una agresiva disminución en las barreras de protección, Argentina en cambio quiere flexibilizar esa medida en gran parte de los productos pero mantener la defensa en sectores sensibles.

La posición brasileña es apoyada por Uruguay, país gobernado por Luis Lacalle Pou. El gobierno paraguayo encabezado por Mario Abdo Benítez sostiene una posición intermedia.

La propuesta de Argentina incluye una baja de aranceles del 10% selectiva, que abarca al 75% de los productos y los deja en sus valores actuales a sectores como automóviles y textiles, que se produciría recién hacia fin de año.

Brasil quiere reducir los aranceles externos en la totalidad de los productos en lo inmediato.

Otro tema que imopne diferencias en el Mercosur es la flexibilización de acuerdos con terceros países, propuesta impulsada por Montevideo y que también encuentra resistencias en el gobierno de Alberto Fernández.

La Cumbre del Mercosur ya comenzó ayer (6/7) pero concluye mañana con el encuentro entre los jefes de Estado y el traspaso de la presidencia.

Por el momento, no se espera que haya acercamiento en los puntos de mayor controversia.

La cancillería brasileña afirmó que “en su turno de presidencia, Brasil continuará sus esfuerzos para avanzar en la agenda de modernización del Mercosur, con miras a transformar al bloque en un eficaz instrumento de competitividad y mejor inserción regional y global”.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: