Contactanos

Nacionales

¿Cuánto entiende Kattya González de economía?

Publicado

en

En 2020, junto con el inicio de la pandemia, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, mandó la primera de sus cartas al presidente, Mario Abdo Benítez. En su momento, la diputada afirmó que la idea de las misivas era «colaborar con un disparador de debate» y bueno, al menos ese objetivo se cumplió.

El economista José Luis Rodríguez Tornaco, especialista en políticas públicas, recogió algunas consideraciones de futuros colegas a quienes solicitó opinión acerca de las propuestas en el área económica de la diputada Kattya González plasmadas en el libro de su autoría llamado “Cartas a Marito”.

Las preguntas del Economista se centraron en 5 propuestas de la diputada y las opiniones acerca de los resultados que veríamos fueron brindadas por los alumnos:

En la página 95 Kattya González planea que el BCP sirva de garante de créditos para sector productivo y comercial y plantea que sea a través de créditos al 5% y un año de gracia:

  • Implica un profundo desconocimiento de las leyes y la Constitución nacional. El BCP tiene prohibido tratar con particulares, no otorga créditos y muchos menos puede salir de garante. Las políticas crediticias y de fomento del gobierno se establecen a través de las ventanillas de la banca pública, BNF, CAH, FG, etc.

En otro apartado, la diputada plantea establecer “precios controlados” sobre bienes y productos de la cesta básica familiar:

  • Al mejor estilo del socialismo del siglo 21 que aplicó la misma receta en Argentina hoy y en Venezuela y Cuba con todo el impacto que eso conlleva. Más allá de la filosofía de izquierda radical que reivindica, no existe marco legal para ello y además han demostrado sus rotundos fracasos en estos países. Demuestra también la improvisación en sus opiniones al respeto, ya que nuestro país no tiene memoria de inflaciones de precios que siquiera puedan sugerir pensar en estas medidas.

Ya en la página 96 de su libro, Kattya González propone una reforma tributaria que debería “Duplicar” los porcentajes de impuestos de ciertos bienes y servicios “superfluos”. Plantea además un impuesto a los poseedores de grandes fortunas.

  • Una marcada similitud con la propuesta vigente en la Argentina donde el gobierno desde su visión determina que es un bien superfluo y en que debe gastar la gente su dinero ganado con trabajo digno, castigando la libertad de elegir del consumidor. En la misma línea de Máximo Kirchner quien ha propuesto un impuesto a las grandes fortunas en Argentina.

En la página 101 de la obra, González pretende un nuevo subsidio denominado “Renta Básica de Emergencia”:

  • Siempre en la línea de los planes sociales impuestos en Venezuela y Argentina, de vuelta reivindica el asistencialismo y no el trabajo digno que es el modelo del Paraguay sostenible.

La última de las consultas realizadas por José Luis Rodríguez Tornaco acerca de las propuestas de la diputada, se centra en la página 41 de “Cartas a Marito”, donde González critica ácidamente los modelos de salud vigentes en Paraguay y propone que no se puede aceptar el libre mercado en este sector y plantea, a la vieja usanza, que ésta debe estar “centralmente planificada”:

  • Básicamente sugiere que el estado asigna sus recursos según sea necesario, sin tener que adherirse a los principios del mercado. Con ello, inversiones como la de hospitales del tipo “Monte Sinaí” o cualquier otra inversión privada será ahuyentada al no tener previsibilidad y estar sujeta al humor del gobierno en las reglas del juego.

No hay mucho que agregar, las respuestas de los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción fueron contundentes y, lo mejor de todo, están en un lenguaje profano, asequible a quienes no somos especialistas en la materia.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: