Contactanos

Mundo

Un correo electrónico hecho público revela la penetración del régimen cubano en el Parlamento Europeo

‘¿Es el PSOE en el Parlamento Europeo el brazo político de Raúl Castro?’, se pregunta el diario español ‘ABC’.

Publicado

en

Un correo electrónico dirigido al presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante el Parlamento Europeo, Javier Moreno Sánchez, referido a la inminente presentación ante el pleno de ese órgano de un punto que exige una declaración sobre la violación de los derechos humanos en Cuba, ha puesto en evidencia hasta dónde llega el vínculo entre el partido gobernante en España y La Habana.

El mensaje, escrito por Pilar Ruiz Huélamo, quien trabaja en el grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo en temas de comercio internacional y América Latina, informa a Moreno Sánchez que las representaciones del Partido Popular Español (PP) y el grupo Renew Europe «han pedido un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba» que incluiría una declaración del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

«Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo (…) El gabinete de Borrell ya está al tanto. Aprovecho el mail para pedir cita con Javier la semana aproxima para tratar este tema y otros si es posible», finaliza el texto del correo, hecho público por Javier Larrondo, presidente de la ONG Cuban Prisoners Defenders, en un artículo publicado por el diario ABC.

En respuesta, una funcionaria del despacho de Moreno Sánchez aseguró: «¡Gracias por la info! Avisamos a la Embajada».

El mensaje subraya que uno de los puntos a tocar en la demanda de los europarlamentarios es el referido a la represión contra los intérpretes del tema «Patria y Vida» residentes en Cuba Maykel Castillo «Osorbo» y Eliexer Márquez «El Funky», así como de Luis Manuel Otero Alcántara y los detenidos por protestar pacíficamente en la calle Obispo.

Desde la perspectiva de Larrondo, «el documento (…) ha develado una relación íntima y estrecha de involucración del PSOE, develando estrategias, acciones aún no públicas y actos parlamentarios sin ningún límite ético a la dictadura de Cuba».

Asimismo, la comunicación directa entre los representantes españoles en el Europarlamento y los diplomáticos de La Habana en Europa implicaría que estos trabajan de manera coordinada para evitar la denuncia de la situación represiva que padecen los cubanos en la Isla.

«¿Es el PSOE en el Parlamento Europeo el brazo político de Raúl Castro o se está haciendo esto a espaldas de su Dirección Internacional?», se interroga Larrondo.

Según el texto, la revelación de esta clase de vínculos estrechos «demuestra que un grupo amplio de europarlamentarios del PSOE ha traicionado principios muy básicos de la política, las instituciones europeas, la prudencia, la confidencialidad, la seguridad nacional y europea y el respeto a los derechos humanos, por jugar al internacionalismo corporativista pseudoideológico y anacrónico con los peores criminales con que uno pueda relacionarse: Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel y Castro».

«El PSOE y S&D (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) tienen una resolución pendiente a favor de los derechos humanos en Cuba en el pleno de junio del Parlamento Europeo. ¿Se posicionará el PSOE con los criminales y maltratadores o con las víctimas? La vuelta a la centralidad del PSOE es un imperativo para la política española», finaliza el texto.

A fines de abril, el propio Javier Moreno Sánchez alabó la labor de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ofreció su apoyo al Gobierno de Miguel Díaz-Canel para «estrechar la colaboración» de la Unión Europea con los proyectos del régimen.

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: