Contactanos

Destacados

Anexo C: Paraguay aún no sabe lo que pretende y debió definirlo hace dos años

Publicado

en

El ingeniero y experto energético, Ángel María Recalde, explicó este lunes que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú será clave para el país porque trata sobre las bases financieras de la entidad y lamentó que hasta el momento Paraguay no sepa lo que pretende.

“Estamos en presencia de la terminación de pagar la deuda y el hecho de poder revisar las condiciones financieras, que es lo que más está interesando. La tarifa de Itaipú el año que viene disminuye y tenemos que definir como país qué es lo que queremos”, dijo exdirector de Yacyretá en entrevista con el Programa Fuego cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo que Paraguay debe dejar en claro que si quiere mantener la tarifa actual como para tener el ingreso económico que busca conseguir o seguir manteniendo el Anexo C, disminuyendo la tarifa en un 63% y lamentó que las autoridades paraguayas no previeron estas cuestiones desde hace tiempo.

Mencionó que la tarifa de Itaipú está alta y la energía vendida es de la binacional y no de Paraguay ni del Brasil. Negó también que Paraguay comercialice más barato como muchos piensan. A su criterio, el Gobierno debe convocar a organizaciones políticas, sociales y hasta religiosas para tener idea sobre la intención de Paraguay y buscar acuerdos.

“Hace dos años Paraguay se hubiese comenzado a mover para ver de convencer a la contraparte para que se adelante la fecha de renegociación. Se formaron grupos de trabajo y se integró con personas excelentes, pero hasta ahora hay cierto secretismo sobre el tema. Dicen que es una causa nacional y todo el mundo debería estar en conocimiento sobre qué se está haciendo”, agregó.

En 2023 Paraguay y Brasil deben revisar el Anexo C del Tratado de Itaipú, que hace referencia a las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la binacional.

ADN

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: