Contactanos

Ciencia y Tecnología

Facebook ya no elimina las publicaciones en las que se afirma que el Covid-19 fue creado por el hombre

La red social se escuda en las «nuevas investigaciones en curso» sobre el origen de la pandemia

Publicado

en

La investigación que están realizando los servicios de inteligencia de Estados Unidos a instancias del presidente, Joe Biden, con el fin de determinar el origen de la pandemia ya ha tenido efectos. Al menos, en lo que se refiere a la moderación del contenido en redes sociales. Facebook ha levantado la prohibición de las publicaciones en las que se afirma que el Covid-19 fue creado por el hombre. Así lo ha notificado la empresa en un comunicado en el que se apunta a «las investigaciones en curso» sobre el origen del virus como detonante de la medida.

«Ya no eliminaremos las afirmaciones de que el Covid-19 fue creado por el hombre en nuestras aplicaciones», ha afirmado un portavoz de la empresa en declaraciones remitidas a ABC. «Continuamos trabajando con expertos en salud para mantenernos al día de la naturaleza evolutiva de la pandemia y poder cambiar periódicamente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias», completan las mismas fuentes.

Facebook, al igual que Instagram o WhatsApp –plataformas que también son propiedad de Mark Zuckerberg– comenzaron a realizar actualizaciones en sus políticas el pasado enero de 2020 con el fin de intentar combatir la desinformación y el contenido potencialmente dañino relacionado con la pandemia. «Trabajamos para eliminar el contenido que pueda contribuir a provocar daños en el mundo real, y así lo reflejan nuestras políticas que prohíben la coordinación de actividades cuyo objetivo sea causar daños, la venta de mascarillas sanitarias y otros productos relacionados, el lenguaje que incita al odio, el bullying y el acoso y la información errónea que aumenta el riesgo de actos violentos inminentes o daños físicos», afirman desde la red social.

El pasado mes de febrero, la red social endureció sus políticas con el fin de combatir las publicaciones en las que se sostiene que el virus «es artificial o fabricado». Una medida que, ahora, ha dejado de tener efecto debido «a las investigaciones en curso sobre el origen del Covid-19 y a la consulta con expertos en salud pública».

El cambio en la normativa se produce apenas unas horas después de que trascendiese la solicitud de Joe Biden a los servicios de inteligencia de EE.UU. para la elaboración de un informe sobre el origen del coronavirus en un plazo de 90 días. En el estudio se incluirán «cuestiones específicas sobre China», según afirmó el presidente en un comunicado. Cabe recordar que el Departamento de Estado del país norteamericano aseguró el pasado enero que algunos científicos del Instituto de Virología de Wuhan habían enfermado semanas antes de que se registrara el primer contagio en la ciudad asiática, el 8 de diciembre de 2019.

A este respecto, Wall Street Journal informó recientemente de que tres científicos de la misma institución fueron hospitalizados a finales de 2019 con síntomas de haber contraido el virus. Un hallazgo que ha revitalizado el debate sobre la teoría de que, realmente, la pandemia hubiese sido producto de una fuga en los laboratorios de la ciudad de Wuhan.

Hasta la fecha, Facebook asegura en conversación con este diario que ha eliminado más de 18 millones de publicaciones en Facebook e Instagram por violar sus políticas sobre información errónea y daños relacionados con el Covid-19. Asimismo, sostiene que sus equipos de verificación de datos han ayudado a etiquetar más de 167 millones de piezas de información errónea.

ABC España

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: