Contactanos

Mundo

Perú: 14 muertos en ataque terrorista y panfletos que piden no votar por Keiko Fujimori

El domingo por la noche ocurrió una masacre en Perú que las Fuerzas Armadas peruanas adjudicaron a Sendero Luminoso, el grupo maoísta que en los ’80 inició una guerra contra el Estado peruano que dejó 69.000 muertos en 20 años. Sucede a poco de que se enfrenten el candidato de izquierda, Pedro Castillo, y la derechista Keiko Fujimori, por lo que el crimen se coló en el debate de campaña.

Publicado

en

A menos de 2 semanas de la segunda vuelta electoral en Perú, prevista para el 6/6, el pasado domingo por la noche ocurrió una masacre en Perú que las autoridades atribuyeron a remanentes de Sendero Luminoso, una organización terrorista de tendencia ideológica marxista-leninista-maoísta que en los ’80 se levantó en armas contra el Estado y la democracia.

El conflicto armado entre Sendero Luminoso y el Estado peruano dejó 69.000 víctimas fatales en 20 años, entre 1980 y 2000.

El ataque del domingo ocurrió cuando las víctimas estaban en un bar en un pueblo en una localidad del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), región del centro del país que se estima cultiva más de la mitad de la coca de Perú.

14 personas, incluidos 2 niños fueron asesinados, reportó el lunes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

Inicialmente, la Policía Nacional y el Ministerio Público habían informado que las víctimas eran 18.

«Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Victor Quispe Palomino, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles», dijo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Junto a los cuerpos de hombres, mujeres y niños asesinados, se hallaron panfletos que adjudicaban el atentado al casi extinto movimiento maoísta.

Los panfletos llamaban a los peruanos a abstenerse de participar en el balotaje y calificaban de «traidor» a quien votara por Fujimori, de acuerdo a lo que publicaron medios locales. El objetivo de los atacantes era «limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos», y convocar a un boicót en contra de las elecciones presidenciales. «¡Pueblo peruano: Boicót a las elecciones burguesas, porque no es tu camino: No ir a votar. Votar en blanco. Votar en nulo o viciado!», rezan los panfletos. «¡Quien vota a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!»

Algo importante a destacar: el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien se encuentra recluido en la Base Naval del Callao detenido por terrorismo y quien abandonó la lucha armada en 1992 cuando fue capturado, no reconoce a Víctor Quispe Palomino como heredero, ni tampoco a los demás miembros actuales de Sendero Luminoso, al que Quispe Palomino ha rebautizado en 2018 como Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

El 6/6, en el balotaje peruano se enfrentan la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, quien hasta la semana pasada llevaba ventaja en las encuestas.

Los detractores de este último han intentado vincularlo a él y a su partido, Perú Libre, con Sendero Luminoso y con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), que entre otras cosas, pide la libertad de los senderistas presos.

“Nosotros deslindamos abiertamente con situaciones o posturas extremistas en el país”, se defendió Castillo a fines de abril, en una extensa entrevista por radio.

Mientras que su contrincante es hija del expresidente Alberto Fujimori, quien puso fin al conflicto con Sendero Luminoso.

Para Castillo“los crímenes tienen un claro objetivo politico a favor de la derecha». En un tuit, dio a entender que duda de la causa verdadera del atentado:

«¿Es la izquierda que necesita de SL (Sendero Luminoso) para ganar las elecciones o es la derecha que la necesita? Al final los contrarios se necesitan […]», tuiteó Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre. Agregó que su agrupación «condena todo acto de terrorismo».

Mientras tanto, Fernando Rospigliosi, miembro del equipo técnico de Fujimori, tuiteó que «los aliados y defensores de Castillo culpan [del ataque] al narcotráfico o a cualquiera para ocultar la verdad. ¿Por qué será? ¿Por qué defienden a Sendero Luminoso?»

El Ministerio Público anunció que la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central inició las investigaciones por la masacre.

El presidente Francisco Sagasti dijo en Twitter que condenaba «enérgicamente» los asesinatos y aseguró que ordenó «el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Ncional en la zona, para que esta acción terrorista no quede impune».

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: