Contactanos

Destacados

13 aliados diplomáticos piden la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud

Publicado

en

(CNA) Trece de los 15 aliados diplomáticos de Taiwán habían hecho llamamientos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el jueves, pidiendo que se emitiera una invitación para la participación del país en el órgano de toma de decisiones de la OMS como observador.

Los llamamientos se produjeron días antes de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) anual, que está programada para celebrarse prácticamente del 24 de mayo al 11 de junio y nuevamente excluye a Taiwán.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la decisión sobre si Taiwán debe ser invitado a la AMS como observador no recae en él, sino en los representantes de los 194 estados miembros de la OMS.

De acuerdo con el procedimiento de la OMS, las apelaciones presentadas por los 13 aliados de Taiwán serán revisadas por el departamento de asuntos generales de la organización, y la WHA decidirá si la propuesta debe incluirse en su agenda, dijo.

Según información difundida por la OMS, los 13 países que han abogado por la participación de Taiwán en la 74a reunión anual de la AMS son Belice, Eswatini, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Marshall, Nauru, Nicaragua, Palau, Santa Lucía, St. Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis y Tuvalu.

Hasta el jueves, los otros dos aliados diplomáticos de Taiwán, el Vaticano y Paraguay, no se habían sumado al llamado para la inclusión de Taiwán. El Vaticano, el único aliado diplomático de Taiwán en Europa, solo tiene el estatus de observador permanente en las naciones de las Naciones Unidas y rara vez habla sobre temas políticos en la AMS.

La fecha límite para el registro para la AMS de este año fue el 10 de mayo y, por quinto año consecutivo, Taiwán no ha sido invitado a participar como observador.

Taiwán, cuyo nombre formal es República de China, fue expulsado de las Naciones Unidas en 1971 y de la OMS en 1972.

Desde entonces, Taiwán no ha podido participar en la AMS, excepto en 2009-2016, cuando asistió como observador a través de una invitación de la OMS en medio de relaciones más cálidas a través del Estrecho de Taiwán.

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: