Contactanos

Destacados

Desmitificando los fondos socioambientales

Publicado

en

Mucho se escribió estos días acerca del destino de los fondos sociales de las binacionales pero, como es habitual, poca verdad de uno y otro lado.

Quien sí trajo algo de luz al respecto fue el periodista y cyber activista Alfredo Guachiré, alguien a quien no se puede acusar de colorado, cartista y esa larga lista de epítetos que se suelen emplear al momento de lanzar falacias ad hominem en lugar de argumentos.

En un completo hilo de Twitter, Guachiré detalló cual es el alcance real de la ley votada por el congreso y, a su vez, las razones reales por las cuales podría ser vetada.

En el detalle expuesto menciona que existen para este 2021 fondos socioambientales por u$s 92.000.000, de los cuales u$s 15.000.000 ya fueron ejecutados, y otros u$s 75.000.000 están comprometidos por contratos ya firmados, lo que dejaría un sobrante disponible de u$s 2.000.000.

A esos 2 millones, Guachiré afirma que se podrían sumar otros u$s 30.000.000 que el propio presidente Mario Abdo debió anunciar que se destinarían a la emergencia por COVID producto de la presión social ejercida, sumando un total de u$s 32.000.000, si acaso el presidente de la República se decidiera a firmar un Decreto ordenando la transferencia de esos fondos al Ministerio de Salud.

En cuanto a la viabilidad pide prudencia, ya que no se puede transferir integralmente como pretende la ley y coincide con las autoridades en cuanto a las posibilidades reales de aplicar el proyecto de ley y las implicancias legales que debería soportar el Estado (todos los paraguayos) si finalmente no se veta la ley y las empresas con contrato deciden ejecutar los mismos.

De esta forma, Guachiré finaliza su hilo con sensatez y pide que se bajen las expectativas en torno a los fondos de las binacionales: “hay que decir que Itaipú sólo dispone de US$ 32.000.000, más otras inversiones que realizarían para transferir fondos al Ministerio de Salud y destinarlos a compras de insumos por covid-19”.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: