Analisis

Rebelión en la granja

Los libros son para personas que deseen estar en otro lugar, Mark Twain

Publicado

en

En ocasión del día mundial del libro, nuestros poco leídos políticos se sacaron la foto correspondiente a la ocasión. Las elecciones fueron diversas, llamativas todas y, aun así, hubo quien supo destacarse por la mala elección del título, dejando al descubierto que, o la persona en cuestión ignora el contenido del libro o ya no le importa nada y se burla de nosotros.

Daniel Centurión, el delfín presidencial para la primera magistratura capitalina, se mostró “leyendo” un clásico de George Orwell, “Rebelión en la Granja”.

Esta novela satírica publicada en 1945 describe magistralmente al régimen soviético de Josef Stalin pero, la maestría con que fue escrita la obra, hace que niños en edad escolar, que no conocen los pormenores del régimen de Stalin, entiendan la obra de Orwell y logren trasladarla a casi cualquier régimen político actual.

En la ficción, el grupo de animales de la granja logra expulsar a los “humanos tiranos” y terminan creando su propio sistema de gobierno basado en 7 mandamientos y controlado por los “cerdos”, quienes se destacaban por su inteligencia. Con el tiempo, los cerdos encabezados por “Napoleón” se erigen como una élite dentro de la granja. Los cerdos, obviamente, pretenden abandonar su condición de cerdos y van modificando su conducta “buscando parecer humanos”.

A lo largo de novela, los cerdos van alterando los mandamientos y las leyes de acuerdo a su conveniencia para legitimar las acciones de “Napoleón”, quien poco a poco se va convirtiendo en un dictador.

Hacia el final de la novela, (y casi como una foto de los tiempos de polladas y rifas que nos tocan vivir), con la dictadura del cerdo “Napoleón” consolidada de manera absoluta, los animales se acercan al burro Benjamín, uno de los pocos animales que sabía leer y le preguntan acerca del último mandamiento que aún estaba escrito en la pared del granero: “Todos los animales son iguales, pero alguno son más iguales que otros”, respondió el burro.

Click para comentar

Tendencia