Contactanos

Analisis

Sofía Scheid: “La vieja educación feneció”

Ante los casi seguros cambios en la cartera de educación, conversamos con la Dra. Sofía Scheid, especialista en educación, acerca de los desafíos del sistema educativo de cara al futuro.

Publicado

en

En el mejor de los escenarios, se vienen cambios en el gabinete y es muy probable que, de acuerdo al pedido de la ciudadanía, Eduardo Petta sea uno de los salientes ¿Cuál es sería el contexto en el que asumiría su probable sucesor?

El escenario que él o la futura ministra encuentre será como esas carreras de relevo, pero ya llevamos perdiendo 8 vueltas y en los últimos 100 llanos debemos ganarle al adversario, será titánica, y si no se logra la historia nos pasará una factura impagable.

Las grandes brechas no solo fueron develadas, duelen su presencia, a las brechas educativas, matemáticas, comunicación, se agregan las digitales, por tanto las brechas tecnológicas que sostienen las brechas sociales es el gran desafío. 

¿Cuáles son, a tu entender, los cambios más urgentes que necesitamos para, al menos, encaminar la educación de cara al futuro?

La vieja educación feneció, la nueva necesita el concurso de liderazgos regionales compartidos. Una red de aprendizaje que nos permita crear el nuevo marco teórico, en consejo y en consenso, a todos.

La tecnología, debe ser el aliado para diseñar reales oportunidades de aprendizajes en los territorios y hacerlos inclusivos, nadie debe quedar por detrás; a la gestión de la política (Infraestructura, etc.) se debe agregar como condición básica la provisión de internet. Es el momento de que todos los paraguayos apoyemos un plan integral, Los jóvenes esperan por nosotros.

En términos de educación, Paraguay se maneja en un ciclo de marchas y contramarchas, no existe una política de Estado, ¿Cuáles serían los puntos que debería atender una posible política de estado en educación?

La incorporación masiva de la tecnología como medio pedagógico era la tarea pendiente, nos tomó por sorpresa con nula acción de esos modelos pedagógicos en aula.

La coyuntura de la educación, con fuerza en el sistema publico necesita de inversión disruptiva, eso se refiere al paso inmediato a plataformas de aprendizajes, conectividad, dispositivos, contenidos multimediales, ya no solamente pdf, a partir de datos de rendimiento en los territorios para dar viabilidad a las innovaciones dentro del PEI. Plan educativo institucional, sin olvidar la ingeniera que esta por detrás de la educación verdaderamente hibrida, entiéndase servidores, etc., estas inversiones coyunturales acompañadas de planes pedagógicos para el maestro será el inicio de la gran revolución educativa

Paraguay lleva años invirtiendo en planes de reforma y contrarreformas, ni siquiera el marco de la transformación es suficiente. Los cambios paradigmáticos no son solamente si las clases serán presenciales o distancia, o si cuál plataforma usamos. Las habilidades del sigilo debe ser el marco, es necesario iniciar por lo que tanta falta hace, planes transversales, con formación en valores y principios en formato digital, habilidades blandas, flexibilidad cognitiva, aprender a aprender y a desaprender. Debemos convertirnos en paraguayos Inter operables, tecnólogos.

El elemento fundamental para el crecimiento sostenido de los países, ya no es solamente el acceso al capital, a las capacidades productivas, o la materia prima, sino está estructurado en la capacidad individual de aprender por ende países que aprenden, hoy en habilidades digitales Espero que el presidente Mario Abdo y quien resulte Ministro de Educación nos ofrezcan un “Plan Nacional de Educación Digital”, si eso sucede, todos los paraguayos apoyaremos ese plan, y le aseguro a usted que cómo paraguayo, podrá gritar ese gol hasta viejito. Por favor Presidente, los jóvenes esperan por ello.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: