Contactanos

Nacionales

MEC: Denuncian direccionamiento y sobrefacturación en licitación de nuevo Datacenter

Publicado

en

El Cyber Periodista Alfredo Guachiré denunció en sus redes sociales, un nuevo intento por abusar de las arcas de estado por parte del Ministerio de Educación quien adjudicó a la empresa COMTEL la creación de una Data Center.

Aparentemente, esta adjudicación no solo estuvo direccionada, sino que también sobrefacturada. El direccionamiento fue denunciado por otras empresas del rubro que presentaron, nada más y nada menos, que 250 pedidos de modificación del pliego que fueron ignorados por el ministro Eduardo Petta.

Según la denuncia, el contrato fue firmado a las apuradas en el mes de diciembre de 2020 con una única empresa oferente; COMTEL, la cual se benefició con un millonario contrato y anticipo, sin ningún tipo de concurso. El resto de las empresas interesadas en participar denunciaron el direccionamiento y, a modo de no convalidar lo que a todas luces estaba resuelto de antemano, decidieron no participar en el proceso.

El proyecto de «Datacenter» del MEC, consiste en la implementación de una red propia de datos, conectividad y un centro de proceso de los mismos que permitirá la conectividad entre 18 direcciones departamentales de Educación.

El llamado se inició en plena pandemia en septiembre de 2020 y, luego de varias denuncias, fue suspendido temporalmente por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas aunque, posteriormente, el MEC decidió continuar con el proceso licitatorio que terminó en la adjudicación de más de G. 23.857 millones a favor de COMTEL.

Guachiré denunció que el pliego estuvo plagado de irregularidades, destacando que fue solicitada hasta habilitación de la Policía como empresa de seguridad, violando así la ley 2051 de contrataciones, al limitar la concurrencia de oferentes y direccionando el llamado. Además del claro direccionamiento, según un presupuesto del fabricante del datacenter, el MEC podría estar sobrefacturando hasta un 50% más del precio de mercado y, lo que es peor aún, sobrefacturando por encima del precio referencial del llamado, el que fue establecido en base al propio presupuesto de la empresa COMTEL, que posteriormente fue adjudicada.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: