Contactanos

Ciencia y Tecnología

Llevando la estupidez a un nuevo nivel: Una universidad de EE. UU. retira roca de millones de años “por ser un símbolo racista”

Publicado

en

La Universidad de Wisconsin en Madison (EE. UU.) anunció que la monumental roca “Chamberlin”, que había estado expuesta en su campus durante casi 100 años, había sido retirada a petición de los estudiantes afroamericanos y de otras minorías étnicas que consideraban el monolito como un símbolo de racismo.

La enorme roca de 42 toneladas lleva el nombre de Thomas Crowder Chamberlin, un destacado geólogo del siglo XIX y ex rector de la universidad. Cuando se colocó en el campus en 1925, un periódico local se refirió a ella en un artículo con un “término profundamente ofensivo que incluía insultos racistas”, dijo la universidad en un anuncio. En aquella época, el término peyorativo se utilizaba para referirse a cualquier piedra grande y oscura de la variedad central.

En medio de las protestas contra el racismo que estallaron en Estados Unidos en mayo de 2020 tras la muerte de George Floyd a manos de un policía, el Sindicato de Estudiantes Negros de Wisconsin, en colaboración con una organización de estudiantes nativos americanos, lideró una campaña para retirar el monumento por ser “un recordatorio diario de las injusticias, pasadas y presentes, a las que se enfrentan los estudiantes de color”.

La oficina del rector de la universidad aprobó la retirada de la piedra de Chamberlin el pasado mes de enero, aunque también fue necesario el permiso de la Sociedad Histórica de Wisconsin porque el monolito se encontraba en un terreno protegido donde los nativos americanos realizaban enterramientos sagrados.

La piedra ha sido trasladada a otro terreno propiedad de la universidad, al sur de Madison. Los estudiantes que han defendido la retirada de la Roca de Chamberlin, que califican de “monumento racista”, subrayan que es un pequeño paso hacia un campus más inclusivo.

Se cree que el monolito, cuya antigüedad se estima en más de 2.000 millones de años, fue arrastrado hasta esta ciudad estadounidense hace unos 12.000 años por un glaciar procedente del norte del Canadá moderno. Según el Departamento de Geociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison, la roca tiene importancia científica y un gran valor didáctico y educativo, por lo que se ha utilizado en cursos.

Israel Noticias

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: