Contactanos

Municipales

Conocé a tu candidato: Eugenia Aquino (Candidata a Concejal de Asunción – PPQ)

Publicado

en

¿Cuándo y por qué te sumaste a la política?

Empecé a interesarme al percatarme el bajo nivel de gestión de la actual administración. Conozco el sector público ya que tengo poco más de 5 años como Directora de la Escuela de Gastronomía en el SNPP. La improvisación, ausencia de visión y la incursión de personas sin conocimientos específicos en formación profesional me impulsaron a ingresar a la política para poder ser parte de la toma de decisiones y de esa forma incidir en las políticas públicas y contribuir por un sector público más profesionalizado y al servicio de la sociedad.

¿Cómo sería la ciudad qué soñas?

Una Asunción  con oportunidades de desarrollo  para todos los capitalinos con diferentes necesidades y condiciones : para el microempresario que tuvo que cerrar su negocio  y dedicarse a la gastronomía  para pagar sus cuentas, para la mujer profesional desocupada que fue suspendida  o descontratada por causa del Covid, por los trabajadores formales que fueron suspendidos y desean reconvertirse en otra área, para aquella persona que tiene una idea de negocio pero no puede materializarlo por ausencia de microcréditos. Anhelo una Municipalidad que le ofrezca a los asuncenos herramientas para el desarrollo de sus capacidades y que sus negocios e iniciativas prosperen, de esa forma puedan lograr y alcanzar su máximo potencial.

Una Asunción con sus ciudadanos dentro de la ciudad, volviendo, disfrutando de infraestructura, ciudadanos que sueñan con esa Asunción segura, verde y amigable que disfrutábamos todos hace unos años.

¿Cuál fue tu mayor motivación al momento de decidir candidatearte?

Mis alumnos y exalumnos de gastronomía, mi equipo de instructores con quienes inicié el proyecto de la Escuela de Gastronomía porque ese lugar  antes era un lugar con muchísimas falencias, los funcionarios estaban desmotivados, no había una visión y objetivos sobre cómo desarrollar la formación profesional  en el ámbito culinario. Desde que inicié fuí puliendo, formando y motivando a las personas que luego se convirtieron en un staff altamente capacitado con ganas de aportar y ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial.

Todos tienen una historia y vienen de diferentes partes y avenidas. Madres solteras y jefas de hogar, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y jóvenes que sueñan ser grandes chefs o empresarios gastronómicos. Todos ellos se merecen una Asunción con autoridades que aprendan a escuchar y priorizar lo colectivo sobre lo individual y la gastronomía es eso, un área de mucho trabajo en equipo, un área donde si una persona crece y prospera los demás también y ese bienestar actúa como una cascada beneficiando a otras personas.  La cocina, así como el aula, es un espacio de desarrollo grupal y colectivo.

¿Cuáles serían los ejes de tu gestión en la Junta Municipal y cuáles serían los proyectos que tenes previsto presentar para cumplir esos ejes?

  1. Descentralización de los servicios de intermediación laboral: el MTESS por si solo no cuenta con la capacidad institucional de crear las condiciones para la generación de empleos, tampoco cuenta con el alcance adecuado y hoy la informalidad es alta en el país. Las municipalidades, a diferencias de las carteras ministeriales, tienen más contacto y proximidad con los ciudadanos e inclusive con las empresas. Anteriormente gestioné varias ferias y expo empleos en el sector gastronómico y creo que ese el camino a seguir; descentralizar los servicios de intermediación laboral y crear plataformas virtuales con enfoque en empresas y personas buscadores de empleo. ¿Sabías qué el Cemupe fue el primer Centro en organizar las expo empleos en Asunción en el 2011 y hasta el 2015 organizaron 18 expo empleos? En ese entonces no existía el MTESS, entonces hay mucho por hacer para retomar esas buenas prácticas en el ámbito municipal.
  2. FONACIDE: Los gobiernos departamentales y municipales tienen asignado un porcentaje del Fonacide para el desarrollo de proyectos sociales, educativos, apoyo y rehabilitación de personas con adicciones y apoyo a los adultos mayores. La Municipalidad en el 2021 no recibió recursos del Fonacide por no cumplir en remitir el informe de rendición de cuenta s al Ministerio de Hacienda que finalmente es el que transfiere los fondos. Por no remitir informes se pierden oportunidades de proyectos y programas sociales para mejorar la calidad de vida de los asuncenos.
  3. Plataforma e-commerce para MIPYMES de Asunción: la pandemia nos empujó a replantear la necesidad del comercio electrónico, un área no muy desarrollada en Paraguay. Existen experiencias de buenas prácticas en municipios en España donde la plataforma e-commerce benefició a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  4. Microcréditos para emprendedores: en el SNPP a partir del 2017 los egresados con más de 100 horas pueden acceder a los microcréditos Ñepyryra que ofrece el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Esto es un ejemplo de buena práctica de vinculación entre los servicios de formación profesional y los microcréditos para los alumnos que buscan emprender. Esto lo vamos a potenciar  y focalizar a nivel de los microempresarios que residen en Asunción

¿Qué críticas harías y que aplaudís de la actual gestión municipal?

Critico la falta de dinamismo en los servicios municipales y la escasa respuesta a las problemáticas urgentes tales como, obras públicas, salubridad, desocupación y educación aun teniendo una excelente percepción de impuestos, critico aquellas contrataciones innecesarias habiendo en la municipalidad una superpoblación de recursos humanos, la falta de rendición de cuentas por el uso de los fondos del FONACIDE, las compras directas sin intervención ni control de la DNCP, la falta de transparencia en el uso de los fondos de emergencia sanitaria en Asunción y lo mas importante, critico el hecho de que la mayoría de los concejales, siendo los contralores y electos para defender los intereses de los pobladores, no se hayan pronunciado al respecto.

Aplaudo la habilidad de articular alianzas dentro y fuera de la estructura municipal para hacer primar criterios y llevar a cabo algunas acciones en beneficio a la comuna, aplaudo las gestiones interinstitucionales para el logro de los objetivos y por último aplaudo la intención de reordenamiento institucional.

¿Cuál sería el sello que podrías darle a la Junta Municipal y porque la gente debería votar por usted?

Siempre estuve vinculada al sector privado, a la producción y muy alejada de la política, hace poco más de 5 años, estoy en el sector público y conozco las dificultades que se presentan a la hora de ejecutar acciones. Una de esas dificultades son los recursos que siempre escasean. Estoy al frente de una escuela de gastronomía hace poco más de 5 años, puedo decir con propiedad que antes de mi llegada al SNPP, la escuela era un sueño, hoy es una realidad y no es soberbia, fue trabajo duro, fue compromiso, fué autogestión, fué buscar alternativas de solución, fue acudir a distintos sectores para lograr alianzas, fue trabajar con gente capacitada, fue dejar de lado la improvisación y armar estrategias, fue agotador y gratificante, es vocación. De la Escuela salieron miles de personas capacitadas e insertadas laboralmente y logré una reconocida gestión y el reconocimiento a nivel público.

Con toda esa experiencia me di cuenta que a través política se pueden cambiar muchas más vidas, y con la alta disciplina que caracteriza a mi carrera, puedo decir que me siento capaz de representar a los ciudadanos asuncenos, mi sello sería el compromiso, el servicio, el trabajo, el control dando especial hincapié a la transparencia.

La gente debería votarme porque aparte de trabajar, voy a defender sus intereses y porque apunto a cuestionar desde el concejo las conductas reprochables. “Un concejal que ha sido electo para defender los intereses colectivos, pero solo defiende los propios, debe renunciar al cargo y dedicarse a lograr sus objetivos sin valerse de la estructura ni de los fondos de la municipalidad.”

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: