Contactanos

Analisis

China e Irán: El todo es mucho más que la suma de las partes

Publicado

en

El mundo libre parece estar despertando finalmente al hecho de que durante al menos una década, hemos estado en ‘guerra gris’ con la nueva alianza de China, Rusia, Irán y Corea del Norte (CRINK por sus siglas en inglés) sin darnos cuenta abiertamente. Dentro de los altos círculos de la Comunidad de Inteligencia Occidental (que está despierta, no despertando, afortunadamente) hay un nombre para ello: ataque fantasma.

El ataque fantasma se describe así en dos etapas: Primera etapa: “Cometer actos de guerra no atribuibles, o factiblemente negables, que promuevan tu propio poder nacional y dañen físicamente a tus adversarios, pero que no se ajusten a las normas legales tradicionales para movilizarlos a una respuesta formal”. Segunda etapa: “A continuación, fomenta el caos, promueve la narrativa de tu inocencia y subraya la incompetencia de tu adversario a través de la guerra de la información”.

Un reciente documento que circula en privado analiza tres recientes ataques fantasmas: El ataque de rescate de Colonial Pipeline, el brote del covid y la denigración de las vacunas occidentales. El primero, perpetrado por un grupo de ciberdelincuentes rusos que probablemente no sea independiente, ya es público. Los dos últimos lucharon por romper el hábil control de los servicios de inteligencia comunistas chinos sobre la narrativa del año de la pandemia.

Aunque la causa zoonótica (natural) es posible, la evidencia está invirtiendo ahora la carga de la prueba más allá de toda la duda razonable a favor de que el SARS-CoV-2 fue una quimera originada por la llamada investigación de “ganancia de función”, principalmente, pero no sólo, en el Instituto de Virología de Wuhan, del que, en el balance de posibilidades, muy probablemente se escapó por accidente debido a procedimientos descuidados.

Los primeros análisis diacrónicos bioquímicos y forenses, realizados en Noruega a principios de 2020 y luego actualizados, se publicarán en breve después de estar bloqueados durante más de un año. El documento embargado de Sørensen/Dalgleish, escrito por destacados virólogos y vacunólogos, está siendo ampliamente discutido en la prensa mundial tras una carta publicada en Science el 14 de mayo de 2021, también escrita por eminentes científicos del sector, que encuentran profundos defectos en la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pide una revisión bien informada y equilibrada de la hipótesis de la liberación en laboratorio, a la que el documento anglo-noruego es la auténtica respuesta.

El 26 de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una investigación de 90 días por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés); luego, el 2 de junio, se produjo la publicación de un enorme volcado de datos de los correos electrónicos de Anthony Fauci en virtud de una solicitud de la FOIA (Ley de Libertad de Información). Ya se están confirmando las deducciones forenses de Sørensen/Dalgleish, tanto sobre la etiología del virus como sobre quién, cómo, dónde y cuándo se realizó la manipulación intencionada. No es de extrañar que hubiera tanta presión para silenciarlos. Así pues, el dique que lo aguantó desde principios de 2020 se está rompiendo.

Lo que nos preocupa aquí son las implicaciones geoestratégicas de esta brecha. Significa que la República Popular China (RPC) perdió efectivamente el dominio sobre la narrativa que mantuvo con tanto éxito desde febrero de 2020, con la ayuda de ‘amigos de China’ de alto rango en Occidente, especialmente en universidades y revistas científicas.

A medida que se desarrolle esa conversación plenamente informada en las próximas semanas, el estado de ánimo del público en el Mundo Libre sin duda se oscurecerá aún más. Si esta suposición es correcta y si el grupo de mando de Xi Jinping lo sabe, como sugiere su respuesta verbalmente violenta al encargo de la CIA, entonces tal vez sería prudente formar una hipótesis adicional de cómo, en forma de red, varios otros puntos pueden unirse.

En el mundo del análisis de inteligencia, esta técnica se conoce como Evaluación de Redes. Los puntos conducen desde la pérdida de control de la narrativa de la pandemia por parte de la RPC hasta la explosión de Oriente Medio, pasando por la inminente guerra en el Mar del Sur de China.

La explosión de Oriente Medio

La asignación de responsabilidades por la reciente violencia en Oriente Medio se pierde pronto en la niebla roja de los prejuicios previos contra Israel en los círculos de la izquierda y de los intelectuales que dominan los medios de comunicación occidentales en la actualidad. Por eso es especialmente importante fijar los hechos escrupulosamente. El ciclo de la violencia palestina subió rápidamente de los disturbios claramente preparados y premeditados en el Monte del Templo a las también preparadas descargas de cohetes de Hamás, diseñados o suministrados por Irán, disparados desde Gaza. Al parecer, estos bombardeos pretendían (pero no lo consiguieron) saturar las defensas antimisiles de la Cúpula de Hierro de Israel, y provocaron disturbios entre israelíes y árabes por primera vez en dos décadas, cada uno de los cuales exigió una respuesta israelí acorde.

Los palestinos que apoyaron al caballo equivocado en la guerra de liberación de 1948 son trágicos anacronismos, el único grupo importante de la larga lista de los desplazados en las convulsiones de finales de los años 40 que no pasaron a prosperar y reconstruir sus vidas. Fueron utilizados como peones en los juegos de otras potencias, cimentados con el persistente pegamento del antisemitismo.

El origen de este reciente ciclo fue proclamado con confianza en la mayoría de los medios de comunicación occidentales como un ejemplo más de un viejo tropo falso: la resistencia a otro intento ilegítimo de Israel de apoderarse de propiedades palestinas. Así que los israelíes, de nuevo, eran supuestamente los culpables.

Sin embargo, eso no es cierto. Algunos afirman que los casos de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, son oscuros e interminables como Jarndyce contra Jarndyce, el polvoriento caso cuyos orígenes ya nadie pudo comprender en la novela de Charles Dickens, Casa desolada.

La disputa por la propiedad en Sheikh Jarrah, la causa ostensible del conflicto de Gaza de mayo de 2021 en Oriente Medio, no es tan complicada. Se trata de una disputa de alquileres privados, causada por ocupantes ilegales y por inquilinos palestinos que adquirieron tenencias protegidas (no la propiedad) durante el período de ocupación jordana 1948-1967, cuando Jordania secuestró ilegalmente los derechos de propiedad de los terratenientes judíos.

Los inquilinos y ocupantes ilegales palestinos se niegan a pagar a sus caseros israelíes el alquiler de propiedades que fueron de propiedad judía indiscutible desde mediados del siglo XIX. Por ello, como en cualquier jurisdicción respetuosa con la ley, los propietarios han acudido a los tribunales para hacer valer sus derechos y obtener el desalojo.

También es interesante la pista de Sherlock Holmes. El caso de ‘Silver Blaze’ giró en torno a algo que no ocurrió (un perro que no ladró en la noche). Como era de esperar, hubo miles de gritos frente a la Embajada de Israel en Londres; el exlíder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, habló desde una plataforma adornada con un globo con la caricatura de un judío; un convoy de coches de antisemitas en el norte de Londres gritó insultos con megáfonos a los judíos y amenazó con violar a sus hijas.

Pero seguramente la ausencia de manifestaciones callejeras o expresiones de apoyo a los palestinos en los países suníes es mucho más importante, y posiblemente una señal de que los Acuerdos de Abraham echaron raíces aún más profundas de lo que temen los enemigos de Israel.

¿Qué importancia tiene esto? Seguramente la guerra es un infierno y todos tienen la misma culpa. Pero no es así. Cuando en noviembre de 1864 el general William T Sherman ordenó la evacuación y posterior incendio de Atlanta antes de su marcha de tierra quemada a través de Georgia, hasta el mar, el comandante confederado general Hood protestó contra su plan. “Permítanme decir que la medida sin precedentes que ustedes proponen trasciende, en estudiada e ingeniosa crueldad, todos los actos de los que tuve conocimiento en la oscura historia de la guerra”. Sherman, un hombre profundamente religioso, respondió con una reivindicación tanto de la causa justa (ius ad bellum) como de la conducta justa (ius in bello). Sobre la conducta justa respondió que “la guerra es crueldad y no se puede refinar”, que es el principio de ilimitación de Clausewitz, aunque inmediatamente Sherman trató de refinarla dando un aviso temprano para permitir la evacuación.

Esto es exactamente lo que las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI por sus siglas en inglés) trataron de hacer con ataques puntuales en Gaza, precedidos de llamadas telefónicas y proyectiles ficticios de “toque en el techo”. ¿El objetivo? Prescindir de las vidas civiles palestinas mientras Hamás violaba las Convenciones de Ginebra y utilizaba a los habitantes como escudos humanos para proporcionar a los medios de comunicación occidentales, obedientes imágenes de niños muertos: recuerdos subliminales del antiguo libelo de sangre antisemita y crímenes de guerra flagrantes, si es que los hay.

El objetivo de la precisión extrema subyace en la maniobra ejecutada por las tropas de las FDI los días 13 y 14 de mayo de 2021. El excomandante del ejército británico Richard Kemp explicó cómo la operación “Guardián de los Muros” se hizo eco del engaño de Gedeón a los madianitas y, en la medida de lo posible, separó a Hamás de los civiles. Los motores de los tanques sirvieron como shofares de Gedeón y la artillería de 155 mm SP como sus antorchas. Se convocó a 7.000 reservistas. Se hizo público que se había “autorizado” un ataque terrestre. Los principales medios de comunicación, generalmente antiisraelíes, se apresuraron a titular esta inminente escalada.

Así alertados, los terroristas de Hamás, esperando un ataque terrestre, se retiraron a su complejo de túneles, dejando a los civiles frente a las FDI. Sin embargo, el ataque terrestre no se produjo. En su lugar, 12 escuadrones de 160 aviones de guerra de la FAI lanzaron bombas “rompebúnkeres”  JDAM [Joint Direct Attack Munition] sobre el complejo de túneles del “metro” bajo Gaza, destruyendo el material y a quienes se encontraban en él. El informe de los daños de la batalla no es público, pero el hecho de que Israel iniciara un alto el fuego unilateral indica que las FDI deben haber quedado satisfechas con el punto alcanzado. Ningún ejército moderno llega a tales extremos para preservar la vida de los civiles.

Sin embargo, la carta de Sherman a Hood se refería principalmente a la “causa justa” más que a la preservación de vidas civiles. En su escrito decía: “aquellos que trajeron la guerra a nuestro país merecen todas las maldiciones y maledicencias que un pueblo pueda verter. Sé que no tuve nada que ver con esta guerra”. La responsabilidad moral de todo el sufrimiento y la muerte inevitables que conlleva la guerra recae sobre los iniciadores. Según la Doctrina Sherman, Hamás es responsable de todas las víctimas civiles en Gaza.

Esta es, por supuesto, también la base de la “doctrina Hiroshima”, si un golpe intolerable puede poner fin a la guerra, encuentra justificación moral en las vidas salvadas y los que tienen una causa justa están justificados en sus acciones. Se trata de un cálculo cargado. Así es todo en la guerra. Pero eso no significa que haya que excluirlo de la ética práctica.

Los antecedentes demuestran que fue una decisión palestina, y especialmente de Hamás, el inicio de esta beligerancia de 2021. Entonces, ¿por qué lo hicieron? y ¿por qué ahora?. Es la primera pregunta de análisis de inteligencia que se hace. La única otra persona que publicó la importancia de esta pregunta del “por qué ahora” de forma destacada fue el ex consejero de Seguridad Nacional John Bolton. Él limitó su hipótesis a los círculos iraníes, que son necesarios pero no suficientes: los círculos no son mutuamente excluyentes.

El primer círculo es sin duda una lucha de poder entre el islamista Hamás y la Autoridad Palestina de Al Fatah. Muchas pruebas demuestran que ésta es una causa motriz próxima. Sin embargo, la pregunta “por qué ahora” va más allá. Tanto Hamás como Hezbolá, con su arsenal de 130.000 cohetes en el Líbano (a partir de 2019), son apoderados confesos de Irán.

Ninguno de los dos puede ni quiere actuar sin la aprobación -o la petición- de Irán. Los ayatolás, al igual que sus apoderados, prometieron desde la revolución iraní de 1979, la destrucción total de Israel. Este objetivo también está inscrito en los estatutos de Hamás, Hezbolá y la actual Autoridad Palestina bajo el mando de Mahmoud Abbas, y en las creencias escatológicas chiíes sobre el regreso de Muhammad ibn al-Hasan al-Mahdi, el Imam Oculto, que regresará sobre Jerusalén en una llamarada de fuego.

En términos más prosaicos, se puede suponer que la furia por la degradación de su liderazgo militar, en particular el asesinato de Qasem Soleimani, el comandante de la División Quds (operaciones externas) de la Guardia Revolucionaria iraní, por un avión no tripulado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el 3 de enero de 2020, y la posterior interrupción de su programa nuclear en Natanz por partes no identificadas, les da todo el deseo de desatar los perros de la guerra. Del mismo modo, tanto los iraníes como sus apoderados tienen todo el interés en destruir los Acuerdos de Abraham que, al eludir a los palestinos, ofrecen las posibilidades de mayor alcance para la normalización de las relaciones regionales en medio siglo, y amenazan con la derrota de Irán y sus apoderados. De nuevo preguntamos: ¿por qué ahora? Recordemos a CRINK: ¿China, Rusia, Irán, Corea del Norte?

Xi Jinping expresó por primera vez la idea de un gran acuerdo China-Irán en su visita de Estado en 2016. China, Irán y Rusia realizaron por primera vez ejercicios militares conjuntos en el océano Índico a finales de 2019. En junio de 2020 se filtró de una fuente iraní un borrador de una Asociación Estratégica Integral China-Irán dentro de la política colonial de la Franja y la Ruta (BRI por sus siglas en inglés) o la Nueva ruta de la Seda (OBOR por sus siglas en inglés): hubo descontento dentro de Irán ante la perspectiva de esas pesadas cadenas.

Sugirió un plazo de 25 años y una inversión en la infraestructura de petróleo, gas y transporte de 400.000 millones de dólares a cambio de aumentar los flujos de petróleo iraní con descuento (lo que hace que Irán siga siendo solo la quinta fuente de petróleo más importante de China: China fue el mayor importador de petróleo del mundo desde 2017, interviniendo en los suministros saudíes e iraquíes a medida que Occidente, por diversas razones, retrocedía). Desde entonces, la compra china de petróleo iraní siguió una curva ascendente acelerada, desde 4 millones de barriles por día (BDP por sus siglas en inglés) en 2009 hasta 10,85 millones de BDP en 2021, alcanzando un nuevo máximo en marzo de 2021, mes en el que finalmente se firmó el acuerdo de 400.000 millones de dólares (el día 27 en Teherán).

Este acuerdo entre China e Irán fortaleció las manos de ambos países para poner a prueba la determinación de una administración de Biden llena de nombramientos de la era de Obama comprometidos con dos de sus errores más destacados de política exterior: el Acuerdo Nuclear de Irán, y una priorización dogmática de la llamada “Solución de Dos Estados” que ahora está muerta y enterrada. Con gente como Hady Amr, ahora subsecretario de Estado para “Israel-Palestina”, a quien inverosímilmente Biden envió a “mediar” lo que no puede ser mediado, la esperanza muere. Amr es parti pris: alguien que una vez dijo que estaba “inspirado por la intifada palestina”. En el pasado acusó erróneamente a Israel de limpieza étnica y segregación.

Enfrentamiento en el Mar del Sur de China

El tercer error característico de Obama en política exterior constituye un puente hacia el otro conjunto de puntos que hay que unir. Hace quince años, las numerosas pequeñas islas y arrecifes del Mar del Sur de China, que ahora son bases del Ejército Popular de Liberación (EPL) con pistas y puertos, estaban deshabitadas, muchas de ellas sumergidas por las mareas y marcadas con postes metálicos (que no confieren ningún derecho territorial según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar). Fue sobre todo bajo la mirada de Obama que esta militarización prosiguió, sin oposición, cuando podría y debería haber sido cortada de raíz.

Ahora, tras el desvelamiento en noviembre de 2012 de la ambición del “Sueño de China” de Xi Jinping de convertirse en el creador del clima político del mundo para el centenario de la asunción del poder comunista en 1949, a menudo repetida y elaborada por él desde entonces, la ilegal declaración unilateral de soberanía marítima china dentro de la “Línea de los Nueve Rayos” que barre las jurisdicciones litorales de Vietnam, Filipinas y Malasia será mucho más difícil de desmantelar sin desafío físico.

Si no se hace frente a la ocupación del Mar del Sur de China por parte de la República Popular China, acompañada de las estratégicas Líneas Marítimas de Comunicación (SLOC por sus siglas en inglés), de un modo u otro, la armada china pronto tendrá un segundo y seguro acercamiento al sur de Taiwán para la invasión que amenazó durante tanto tiempo. Las incursiones aéreas y marítimas en el espacio aéreo y las aguas territoriales de Taiwán se intensificaron recientemente, al igual que las terribles amenazas de guerra. Una vez más: ¿por qué ahora?.

Si asumimos, razonablemente, que Pekín juzga que el Mundo Libre fracasó en las pruebas establecidas durante el año de la pandemia -de su humillación a los británicos por su cruel y estudiada derogación del acuerdo de Hong Kong de 1997, de los enfrentamientos militares con la India, del genocidio uigur-, también podemos tomar la palabra de Xi de que los ojos comunistas están atentos a Taiwán, cuyo propio éxito es un reproche permanente, mostrando así cómo el pueblo chino no está sujeto al PCCh, sino que puede tener un espléndido éxito al prosperar en democracia. Hay otro camino que el de Xi Jinping para un pueblo grande y antiguo.

Hasta hace relativamente poco, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN por sus siglas en inglés) se configuró principalmente para el ataque anfibio a través del estrecho de Taiwán, pero ya no. Un inmenso y rápido programa de construcción convirtió al PLAN en una armada de aguas azules de gran alcance por primera vez, desde los épicos viajes del almirante Zheng He para el emperador Yongle, tercero de la dinastía Ming, entre 1405-1433. Se cree que sus submarinos con misiles balísticos se esconden principalmente en el reducto del Mar del Sur de China, al igual que la Armada soviética utilizó el Mar de Okhotsk antes del colapso de la URSS. Además, su flota de “hombrecillos azules” en barcos de pesca está integrada en las operaciones militares. Acudieron al Arrecife de Pentecostés para marcar una presencia en número tal que no pudiera ser desafiada sin una escalada de violencia.

En caso de guerra, el PLAN afirma en general un teatro de acción global sin restricciones, pero específicamente pone en riesgo los activos estadounidenses desde Guam hasta el extremo de Hokkaido, y por tanto, las bases estadounidenses en Japón. Además, el PLA amenazó con atacar con misiles a Australia, donde se encuentran los activos de inteligencia clave de de los Five Eyes (FVEY por sus siglas en inglés). Los planificadores del EPL deben ser conscientes de que se trata tanto de líneas rojas como de un intento de invadir Taiwán. Cualquier acción de este tipo desencadenaría una escalada por parte de Estados Unidos, como confirmaron los recientes discursos de altos cargos de la United States Navy (USN por sus siglas en inglés): Parece que los chinos comunistas están lanzando un guante para probar nuestra determinación.

Los números son ciertamente formidables, pero hay que tener cuidado: los números no equivalen a la capacidad. La nueva y enorme flota de la RPC no fue probada en combate. El almirante Cunningham, cuando se le preguntó si, ante las grandes pérdidas de la Royal Navy, se retiraría durante la batalla de Creta en la segunda guerra mundial, observó que “se necesitan tres años para construir un barco, pero trescientos años para construir una armada” -o más, como fue el caso de la suya, la primera del mundo- y el PLAN no tiene esa continuidad ni profundidad.

El PLAN puede ser ideológicamente fervoroso, como sugeriría una película de inspecciones de barcos del presidente Xi, y puede reclamar armamento avanzado, como misiles anti-barcos hipersónicos. Pero la China comunista no mide tres metros de altura. Como sugiere el reciente fracaso de la estación espacial de la RPC, no deberíamos asumir automáticamente la omnipotencia tecnológica. Además, debemos aprovechar el hecho de que gran parte de la propiedad intelectual en materia de defensa se obtuvo de nosotros por las buenas y por las malas. Deberíamos recordar también, como El arte de la guerra de Sun Tzu [el antiguo texto que aún guía el pensamiento militar chino] y el otro texto fundamental de la estrategia china, Los Treinta y seis estratagemas del periodo de los Reinos Combatientes/Tres Reinos, ambos observan que la percepción del poder tiene un poder propio; y que la derrota más elegante es la que se produce por el desarme moral del enemigo.

Aquí hay algo de esperanza si su corazón se ha hundido. Tanto las palabras del presidente Biden como las de su secretario de Estado, Antony Blinken, adoptan una visión del desafío de la RPC al mundo libre que apenas difiere en lo esencial de las opiniones de sus predecesores inmediatos, como dicta la realpolitik [política realista] que debe ser. Pero en el ámbito de la disuasión, lo que importa son los hechos, no las palabras, y aquí el “estado profundo” estadounidense no estuvo inactivo.

En los últimos meses y años, el Departamento de Defensa de Estados Unidos realizó una serie de movimientos técnicos de importancia. No fueron muy comentados, y mucho menos se han sumado, en los principales medios de comunicación, pero todo se puede encontrar en la literatura militar profesional, como debería ser si se quiere componer un elemento de disuasión creíble para hacer que Xi Jinping se lo piense mejor y se detenga.

La opinión pública sabe que la USN estuvo aumentando el ritmo de las Operaciones de Libertad de Navegación (FONOP por sus siglas en inglés) de forma constante hasta 2020, tanto dentro de la Línea de los Nueve Picos, cerca de las bases de las islas artificiales, como en los tránsitos del estrecho de Taiwán, de 110 millas de ancho. También lo hicieron otras armadas occidentales, incluida la francesa. Una FONOP de la USN, cerca de las islas Paracel a mediados de mayo de 2021, fue recibida con niveles casi histéricos de denuncia por parte de Pekín. Pero más recientemente se informó de otras actividades. He aquí algunas.

La Séptima Flota de EE. UU. (con sede en Japón), cuyo grupo de ataque de portaaviones con base avanzada se centra en el USS Ronald Reagan, aumentó su presencia frente a Scarborough Shoal, un territorio filipino ocupado ilegalmente por el EPL.

La USN también indicó una mayor presencia de patrullas de submarinos nucleares cazadores-asesinos en el Mar del Sur de China. (Nunca se especifican los detalles de las operaciones de los submarinos). Francia también confirmó que un cazador-asesino de la clase “Rubis” patrulla estas aguas. Estas también son señales significativas porque se puede suponer que los submarinos occidentales detectarán y “marcarán” a los submarinos de misiles balísticos del PLAN con la intención de negarles el santuario en el reducto del Mar del Sur de China, además de plantear el amplio espectro de amenazas a objetivos terrestres y marítimos que pueden hacer estas potentes naves capitales.

El Cuerpo de Marines de EE. UU. se dedicó a reforzar y los ingenieros del ejército a construir nuevas plataformas en el archipiélago filipino. Se trata de bases con capacidad logística para recibir refuerzos a escala de regimiento por parte de los Rangers del ejército estadounidense.

En su primer despliegue permanente fuera de los Estados Unidos continentales -en las bases del Pacífico medio en Diego García y Guam- la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF por sus siglas en inglés) tiene, desde hace unos años, un pequeño número de bombarderos furtivos B2 Spirit, inmensamente potentes.

Es poco probable que estos sean los únicos despliegues que se realicen, pero son suficientes para sugerir, en caso de que falle la disuasión, un posicionamiento global para estar preparados para una breve guerra preventiva que expulse al EPL del Mar del Sur de China.

A esto hay que añadir el compromiso diplomático de una alianza del Pacífico recientemente revigorizada a la que pertenecen como aliados incondicionales los australianos y los japoneses. Ambas naciones aportan una formidable capacidad militar en cinco dimensiones (terrestre, marítima, aérea, espacial y cibernética). El Reino Unido, ahora libre de sus enredos con el fallido experimento de la UE, volverá a adherirse, expresando su compromiso en el despliegue inaugural del nuevo grupo de ataque del portaaviones Queen Elizabeth, que ya está en camino a la región, incluyendo una escolta de la Marina Real Holandesa. En conjunto, se puede ver que el Mundo Libre le está tomando la medida a Xi Jinping.

¿Qué red, entonces, sugieren los puntos, cuando todos se unen? La dirección comunista puede ser consciente de que la ventana de la libertad de acción de la que disfrutó en general desde que se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 está empezando a cerrarse. Tuvo una libertad de acción especial durante la preocupación mundial por la pandemia 2019-21, que pudo comenzar por accidente pero que ha sido hábilmente explotada según los principios del ‘ataque fantasma’. De hecho, es posible que se cierre más rápidamente, incluso muy pronto, a medida que la RPC pierde el control de la narrativa de la pandemia a medida que la verdad está saliendo a la luz y las vacunas del Mundo Libre se ponen en marcha. Para mantener la iniciativa y el impulso en la hoja de ruta hacia el “Sueño de China”, y sobre todo teniendo en cuenta que Estados Unidos está desplegando ahora formas de bloquear las ambiciones de la RPC en el Mar del Sur de China, se necesitan otras distracciones.

Irán, ahora fuertemente encerrado en la CRINK -China, Rusia, Irán y Corea del Norte- necesita poco estímulo para atacar a Israel, especialmente a través de sus apoderados, donde puede reclamar una “negación plausible”. El actual estallido de violencia y su secuela le vienen bien al grupo de mando de Xi Jinping como táctica del “gato muerto” , una distracción para que los ojos se aparten del área de interés principal de la RPC. Esa área es, como siempre fue, durante la mayor parte de sus milenios de historia, dentro de su propia zona continental. Como observó el historiador naval británico Andrew Lambert en su obra canónica Seapower States, la reciente ocupación ilegal del Mar del Sur de China por parte de esta potencia marítima no tradicional es la “continentalización” de este espacio marítimo.

Aquí reside nuestra oportunidad. El Mundo Libre es tradicionalmente, geopolíticamente, marítimo y tiene una capacidad naval madura y probada que el PLAN aún no posee. Además, a pesar de los chillidos de los activistas raciales, ciertamente no tenemos la reputación de racismo arrogante que los nuevos imperialistas de la RPC adquirieron en África. La observación de primera mano a lo largo de cuatro décadas me permite asegurar que el colonialismo de la República Popular China es claramente avaricioso y manifiestamente impopular de una manera que el último gobierno colonial británico simplemente no lo fue. La mala salud de la Commonwealth así lo atestigua.

La demografía y la hidrología en el norte de China tampoco se mueven a favor de Xi Jinping. Charles Parton expone estos puntos de forma contundente. Se trata de un antiguo diplomático británico con una larga experiencia y conocimientos sobre China que, a diferencia del difunto Sir Percy Cradock, cuyo nefasto consejo condujo a la innecesaria entrega de la isla de Hong Kong en 1997, no está imbuido del derrotismo reflejo que tan a menudo se observa en la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores británico desde 1956.

La restricción demográfica proviene tanto de la tasa de natalidad global, que está por debajo del nivel de reemplazo, y del correspondiente perfil de envejecimiento de la población, como del desequilibrio de sexos heredado de la estricta política de “un solo hijo”, que deja a China con 30-40 millones de hombres, de entre 20 y 45 años, conocidos como “hombres sobrantes” o “ramas desnudas” que nunca encuentran compañía femenina, con toda la combustión social que ello implica. El permiso para tener tres hijos ahora no proporcionará un rápido reequilibrio, pero puede ser una interesante prueba experimental de la profundidad del poder social del PCCh: supone que las instrucciones pro-natalistas serán obedecidas por la población femenina china, proporcionalmente bien educada y relativamente liberada. ¡Buena suerte con eso!.

La sequía, escribe Parton, se nota menos pero debería entenderse mejor. Significa que doce provincias del norte, con aproximadamente la mitad de la industria, la generación de energía, la agricultura y la población de China, sufren una aguda escasez de agua o de una escasez de agua para la cual los transportistas de agua del sur no serán, por falta de capacidad, una solución a largo plazo. También identifica el exceso de deuda y el déficit educativo como otras razones que contribuyen a un fuerte lastre para el “Sueño chino” de Xi Jinping.

En resumen, el grupo de mando de Xi Jinping debe ser consciente de que muchas ventanas se están cerrando y que el tiempo no está de su lado, a menos que, a través del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Ministerio de Seguridad del Estado, que Xi Jinping describió como “una importante arma mágica para fortalecer la posición de gobierno del partido y una importante arma mágica para realizar el ‘Sueño de China’ del Gran Rejuvenecimiento de la Nación China”, pueden persuadir al Mundo Libre para que se autolesione lo suficiente como para efectuar un desarme moral unilateral. Para ello, hay evidencia de intención y, por desgracia, de cierto éxito actual.

Por lo tanto, el mundo libre no debe caer en la táctica del ‘gato muerto’. Debemos apoyar firmemente a Israel, la ventana de Occidente en Oriente Medio, y debemos mantener los Acuerdos de Abraham como el mejor camino para la normalización en esa región. Si nos aseguramos de que no estamos despertando, sino todos despiertos, podemos, en este estado de ánimo, resistir la subversión cultural y el desarme moral impulsados por el Departamento de Trabajo del Frente Unido del Ministerio de Seguridad del Estado de la RPC, con su estrategia de “hacer amigos para China” dentro de nuestro cuerpo político. De esta manera, la amenaza que nos plantea el enemigo más paciente, inteligente, maligno y formidable al que nos hemos enfrentado, puede ser derrotada.

La admisión de la República Popular China en la Organización Mundial del Comercio el “12/11” en 2001, en la perezosa y arrogante creencia de que los chinos comunistas se parecerían más a nosotros, fue un grave e ignorante error del que ahora vivimos para arrepentirnos. Por preferencia, un frente unido del Mundo Libre de firme disuasión y ostracismo puede hacer que el Mandato del Cielo se mueva de la dictadura comunista de Xi Jinping, como lo ha hecho de los líderes chinos exagerados muchas veces antes durante dos mil años.

Tenemos el deber con los demócratas traicionados de Hong Kong y, por extensión, con todo el pueblo chino decente, de ayudarles a liberarse. Pero durante veinte años hemos desviado la mirada y por eso la hora es ya tardía. Muchos de los establecimientos occidentales que fueron derrotistas o cómplices durante las últimas dos décadas tienen mucho que responder. Por lo tanto, para prevalecer, el Mundo Libre podría usar la fuerza si es necesario, y si hay que usar la fuerza, es más seguro hacerlo pronto que tarde.

China Watch Institute

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: