Contactanos

Destacados

Nuevos peritajes electorales avivan denuncia de fraude en Perú

Jurado Nacional Electoral de Perú anuncia que trabajará este fin de semana para avanzar en la observación de actas sometidas a peritajes

Publicado

en

Los peritajes grafotécnicos de las primeras 72 actas electorales en Perú arrojan que en cada una de ellas, con un promedio de 280 electores, todas las firmas son falsas. El desglose de estas cifras indica que un total aproximado de 20.160 calificarían como fraudulentas.

El hallazgo divulgado por Libertad Digital tensa el escenario luego de los comicios presidenciales entre el izquierdista Pedro Castillo y la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, separados solo por 44058 votos.

Lourdes Flores, abogada y excandidata presidencial, lidera las impugnaciones. La jurista afirma que “Fujimori fue la ganadora” pero “hay grandes evidencias de fraude”. Mientras tanto, el Jurado Nacional de Electores (JNE) intenta descifrar si hubo o no irregularidades.

El fin del proceso aún no se vislumbra. El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, anunció que el pleno del máximo organismo continuará con la resolución de apelaciones durante este fin de semana. La finalidad de ello es “resolver toda la carga procesal que se tiene pendiente y proceder prontamente con la proclamación de resultados”.

Sin embargo, el proceso es complejo. El Supremo Tribunal Electoral desde el 14 junio realiza audiencias públicas donde escucha los alegatos de las partes y luego transmite en vivo sus sesiones en las que delibera y vota sobre los recursos elevados a esa instancia. De esa manera, intentan mantener la transparencia de las jornadas.

Tres días para apelar

Desde el momento que se conozca el resultado del JNE, Fuerza Popular tendrá tres días para apelar cualquiera que sea la decisión. Una vez radicada la apelación, el jurado contará con otras 72 horas para dar a conocer su veredicto.

Cuando esta etapa culmine, la instancia anunciará que no existe ningún recurso pendiente. De allí se procederá con la proclamación descentralizada de resultados en el ámbito de su competencia, debiendo ésta quedar firme.

Finalmente, corresponderá al pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección, así como entregar las credenciales a quien asumirá la primera magistratura del Estado para el periodo 2021-2026.

De esa manera lo prevén las leyes. Sin embargo, la incertidumbre para cumplir con esos pasos se multiplica en la misma medida que lo hace la difusión en redes sociales de supuestas actas de la primera y segunda vuelta con resultados antagónicos. Durante la contienda de abril a favor de Keiko y en el balotaje a favor de Castillo en su totalidad.

Terceros en discordia

Las aparentes inconsistencias electorales levantan sospechas en el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien en su turno durante la I Cumbre del Grupo de Acción Política Iberoamericana ECR-EuroLat señaló que el régimen de Nicolás Maduro “tiene sus manos metidas en el sistema electoral peruano”.

“Hay serios indicios de que hay gente venezolana infiltrada en el manejo de la información y del software del tribunal electoral de Perú”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Para Pastrana de “observar a auditar” hay diferencias en alusión al proceso que ejecuta el JNE de la nación inca para esclarecer las posibles irregularidades, instancia a la que emplazó a someterse a una auditoría internacional con peritos de ambos candidatos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se defiende. En un video propagado desde sus redes sociales sostiene que los 104 centros de cómputo son monitoreados permanentemente, mientras destaca que los jueces han “resuelto” 630 actas con votos impugnados y de las 1608 actas observadas, 1512 superaron la evaluación. “De este universo 82 han sido apeladas y son conocidas por el pleno del jurado”.

Posición adelantada

Quien está ávido por conocer el panorama definitivo es Castillo. Ya él se declara ganador e invoca a las autoridades electorales a que “de una vez por todas ya dejen de estar alargando y seguir teniendo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular de este país».

Desde su cuenta en Twitter hasta agradece los “apoyos” y rechaza los vínculos con Caracas y su régimen dictatorial. «No somos chavistas. No somos comunistas. Somos trabajadores. Somos emprendedores y garantizaremos una economía estable, respetando la propiedad privada, respetando la inversión privada y por encima de todo respetando los derechos fundamentales, como el derecho a la educación y la salud», vocifera en la víspera.

Del otro lado

Fuerza Popular juega desde un lugar distinto. El partido presentará un expediente a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y otros entes internacionales como Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), donde participan expresidentes como José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Frenando H. Cardoso (Brasil), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), entre otros.

Según la organización “el fraude de Perú Libre está en las mesas, en las actas”. Su meta es que la comunidad internacional se entere de que presuntamente militantes de Perú Libre madrugaron en las zonas donde no llegó ningún funcionario y suplantó a los votantes.

Por ello, la tolda de Fujimori solicitó “con carácter urgente”, la lista de electores por mesa de sufragio en formato excel, a nivel distrital, provincial, regional y extranjero, suscritas y utilizadas en la segunda elección presidencial 2021.

Toca tomar asiento y esperar, pero el ambiente se calienta. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recibió una carta suscrita por cientos de oficiales en retiro, donde solicitan desconocer al próximo presidente de la República si es que el Sistema Electoral no revisa las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta del 6 de junio. Un avance de la tempestad.

Gabriela Moreno – PanamPost

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: