Contactanos

Salud

El tsunami después de la “ola”

Se espera que como consecuencia de la actual pandemia de covid-19 se produzca un aumento significativo de muertes y discapacidad producto de afecciones crónicas, en especial la enfermedad cardiometabólica. Así lo vaticinan dos expertos, quienes también instan a trabajar contra la marcada inequidad en el acceso a la salud.

Publicado

en

Un tsunami de afecciones crónicas como resultado de la pandemia de Sars-CoV-2, en especial enfermedad cardiometabólica, podría producir una enorme ola de muertes y discapacidad que exige estrategias inmediatas. Además, el covid-19 afectó la ciencia y la medicina cardiovascular, sin embargo esta situación “presenta oportunidades para transformar y crear enfoques novedosos que pueden producir nuevos éxitos”.

Esta son las opiniones de dos destacados líderes en atención, investigación y estrategia en enfermedades cardiovasculares, detalladas en dos nuevos artículos de “Marco de referencia”, publicados la última semana en la revista “Circulation” de la American Heart Association (AHA).

Mientras que el covid-19 afectó la vida diaria de todos, su impacto social y económico estará presente por generaciones. Ha provocado respuestas urgentes en muchos sectores que podrían ser modelos para desarrollar rápidamente soluciones del mundo real que puedan mejorar los esfuerzos centrados en la prevención de enfermedades crónicas. “Se necesita una transformación dramática en la investigación del cuidado de la salud para alinearse con la interrupción del cuidado cardiovascular y la salud del corazón causada por la pandemia de covid-19”, afirman.

En el primer artículo, titulado “Evitar el tsunami de enfermedades crónicas comunes que se avecina: lo que nos pueden enseñar las lecciones de la pandemia COVID-19″, está firmado por el doctor Robert M. Califf, director de política clínica y estrategia en Verily Life Sciences y Google Health, un ex comisionado de la  Food and Drug Administration (FDA), y ex vicerrector de ciencia de datos de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y director fundador del Instituto de Investigación Clínica de Duke.

En su artículo, Califf insta a que se tomen medidas rápidas e integrales para evitar el aumento dramático de las condiciones de salud crónicas, en particular las enfermedades cardiometabólicas, que se esperan como resultado del covid-19. Tres de las 10 principales causas de muerte, las afecciones cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes tipo 2, están relacionadas con la enfermedad cardiometabólica.

Pide cambios críticos en el sistema de atención médica de Estados Unidos para incluir estrategias de investigación, salud pública y atención médica universal que incorporen «big data» y un mejor intercambio de datos de salud, que puedan informar protocolos y programas de prevención y tratamiento más efectivos y eficientes en toda la sociedad.

Califf también señala que los determinantes sociales de la salud deben incorporarse en todos los niveles de investigación, atención clínica y dentro de las comunidades y la sociedad en general para lograr una mejora sistémica y equitativa en los resultados de salud. Aboga por el acceso universal a Internet de banda ancha, lo que podría aumentar el acceso a información médica, programas de apoyo digital y citas de telesalud con profesionales de la salud.

El recomienda un seguimiento más profundo y en tiempo real de las condiciones de salud crónicas, similar a los paneles de datos rápidos que se implementaron para rastrear los casos de covid-19, las hospitalizaciones y las muertes. Con una mejor información accesible más rápidamente, las estrategias para prevenir y tratar las condiciones de salud crónicas se pueden medir y adaptar en consecuencia.

Califf también propone un nuevo esfuerzo llamado «Operation Warp Evidence», que consiste en una infraestructura de ensayos clínicos rápidos y priorizados, que evalúa los riesgos y beneficios de las nuevas terapias en comparación con las terapias existentes para enfermedades crónicas. Esto permitiría que el vasto grupo de ensayos clínicos se centrara más en intervenciones inmediatas que pueden mejorar la prevención, la atención y los resultados.

Varios comentarios de Califf se alinean con el consejo de la American Heart Association dirigido a la presidencia estadounidense de noviembre de 2020, titulado «Llamado a la acción: el racismo estructural es un impulsor fundamental de las disparidades en la salud», en el que la Asociación esbozó un plan agresivo y significativo para abordar la desigualdad estructural y eliminar las disparidades: eliminar barreras y aumentar la diversidad, la equidad, el acceso y la inclusión de todos. También se hace eco de los hallazgos de la Asociación Americana del Corazón en las recientes “Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares – 2021”, que muestran que el covid-19 probablemente influirá en la salud cardiovascular y las tasas de mortalidad en los próximos años.

TRES PANDEMIAS

El segundo artículo, titulado «Cambio incremental versus transformación disruptiva: covid-19 y la comunidad cardiovascular», es de la doctora Nanette K. Wenger, profesora de medicina en la división de cardiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, consultora de Emory Heart and Vascular Center, consultora fundadora del Emory Women’s Heart Center y directora de las Clínicas Cardíacas y el Laboratorio de Electrocardiografía Ambulatoria del Grady Memorial Hospital en Atlanta.

Wenger ha estado a la vanguardia en el avance de la atención al paciente durante los últimos 60 años y fue una de los primeras médicas en enfocarse en la enfermedad coronaria en mujeres y en evaluar los diferentes factores de riesgo cardiovascular, síntomas y condiciones para las mujeres en comparación con los hombres. Fue una de las primeras mujeres en graduarse de la Escuela de Medicina de Harvard y ha recibido numerosos elogios a lo largo de su distinguida carrera por su trabajo pionero sobre las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

En particular, fue autora de las directrices de la Asociación para las Enfermedades Cardiovasculares en las Mujeres de 2007, y ha recibido múltiples premios de la Asociación, incluidos el Gold Heart Award, el Lifetime Achievement Award y, más recientemente, el 2020 Eugene Braunwald Academic Mentorship Award.

El artículo de Wenger documenta su perspectiva de que Estados Unidos ha estado experimentando tres pandemias simultáneas: covid-19, trastornos económicos e injusticia social. La pandemia de covid-19 magnificó las disparidades sociales y de atención médica; millones de personas perdieron sus trabajos; numerosas industrias y pequeñas empresas han sido diezmadas financieramente; y se han modificado todos los aspectos de la investigación científica y la medicina: educación, investigación y atención clínica. Sin embargo, reconoce que hubo numerosos éxitos y cambios críticos, como la rápida adopción de la telemedicina, que puede conducir a una amplia transformación en la prestación de atención médica y potencialmente mejorar el acceso a la atención para más pacientes.

Se reveló que las disparidades incluían las dudas del paciente para recibir atención. Muchas de las mejoras logradas en las últimas cinco décadas en la atención de enfermedades coronarias agudas y accidentes cerebrovasculares se vieron comprometidas porque los pacientes se auto-aislaron para evitar la sala de emergencias y la exposición al covid-19.

Si bien el covid-19 impulsó la urgencia de la investigación para comprender la enfermedad, su curso, tratamientos y vacunas, abrió la puerta a nuevas asociaciones público-privadas exitosas que obtuvieron resultados rápidos. Wenger entonces pregunta: «¿Podrían ser estos un modelo para futuros avances?»

La educación académica se trasladó a entornos virtuales, se cerraron muchos laboratorios y algunos programas aceleraron a los estudiantes para que se unieran al grupo de profesionales que brindan atención de emergencia a los pacientes. Las oportunidades de carrera para los estudiantes y profesionales de medicina cambiaron de manera inesperada y las mujeres científicas se han visto desproporcionadamente afectadas por las cuarentenas debido a las responsabilidades del cuidado de los niños. «¿Cuáles serán los efectos a largo plazo sobre la ciencia y el descubrimiento?», señala Wenger.

«En materia de publicación científica, la investigación de covid-19 se aceleró a través del proceso de revisión por pares para hacer frente a las presiones y produjo un modelo eficaz para una mayor eficiencia que debería continuar”, opina la investigadora, quien sostiene que “los registros de salud que se implementaron rápidamente para rastrear a los pacientes con covid-19 podrían expandirse para incluir medidas, tratamientos y resultados de enfermedades cardiovasculares, particularmente porque todavía hay muchas incógnitas sobre el covid a largo plazo y los efectos cardiovasculares duraderos”.

Según Wenger, el covid-19 magnificó las disparidades en materia de salud y ha catalizado compromisos críticos para enfrentar la inequidad. Concluye que la convergencia de todos estos temas, su impacto en las enfermedades cardiovasculares y la atención, presenta oportunidades únicas para la transformación en la medicina cardiovascular, la atención clínica y la investigación. “Debemos permanecer enfocados y flexibles durante este tiempo sin precedentes para maximizar la innovación y lograr la equidad para todos», finaliza.

La Prensa (Argentina)

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: