Contactanos

Analisis

Defender el estado de derecho no es defender a un gobierno

Publicado

en

La crisis de gobernabilidad que atraviesa Mario Abdo y su gobierno, nos permitió observar el errático comportamiento de los adalides de la democracia, los campeones de la honestidad, los capitanes del respeto irrestricto a la ley, respecto de la ley fundamental de la nación, la Constitución Nacional.

Por eso, creemos necesario refrescar algunos conceptos básicos que alguna vez, las más viejos, estudiáramos en instrucción cívica y se relacionan en forma directa con aquello que llamamos un Estado de Derecho.

Antiguamente, las sociedad no se regían por el derecho, no existían normas más allá de las impuestas por el simple uso de la fuerza, es decir, el más fuerte imponía las reglas de acuerdo a su voluntad, basando el modelo social en el miedo y la sumisión, en un estándar de convivencia animal.

Luego, a través de los siglos las sociedades fueron creando normas orales y luego escritas. Esta “modernización” fue alejándonos del mundo animal, las reglas que regían la vida en sociedad dejaron de estar basando en la fuerza y pasaron a hacerlo en la razón. Con la llegada de las revoluciones en los Estados Unidos y Francia, se pusieron los cimientos de las declaraciones de derechos de los ciudadanos, la división de poderes, etc., dándole forma a lo que hoy conocemos como estado de derecho.

Si bien en este pequeño resumen parece fácil, fueron muchos siglos de evolución del pensamiento los que nos trajeron hasta acá, para que una horda de iletrados, oportunistas con pocas luces pretendan despreciar las leyes como algo prescindible de acuerdo a sus intereses sectarios.

Defender el estado de derecho es defender el derecho de todos, no es defender a un gobierno

En resumen, el Estado de Derecho es una creación intelectual del género humano, la más significativa de las creaciones de la mente humana. La ley, es ese intangible que nos protege a los ciudadanos de a pie de los mismos que “escriben” las leyes. 

Defender el estado de derecho es defender el derecho de todos, no es defender a un gobierno, a un gobernante o a una fuerza política como quieren hacernos creer los oportunistas de pocas luces de los que hablé más arriba.

Si el presidente Abdo finalmente abandona la primera magistratura del país, quien debe asumir nos guste o no, es Hugo Velázquez y, eventualmente, que sea juzgado por sus aciertos o sus errores, así lo marca la ley.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: