Contactanos

Ciencia y Tecnología

El Reino Unido y EEUU van por la regulación de Facebook

Publicado

en

El gobierno de Reino Unido ha investigado los últimos 18 meses a Facebook y recomendó que tanto ésta como otras redes sociales deberían de estar regulados.

En un informe publicado el lunes, se dijo que después de años de autorregulación, estas compañías demostraron que no pudieron proteger la privacidad y los datos de los usuarios, además de la desinformación que corre tras estas redes.

Dicho informe condenatorio presentado por el Comité Digital, Cultural, de Medios de Comunicación y Deporte (DCMS, por sus siglas en inglés), del parlamento del Reino Unido recomendó la creación de un regulador independiente (como el Reino Unido Ofcom o la FCC), además de un código de ética obligatorio para las empresas de redes sociales.

Pero dicho regulador debe de incluir temas legales, como la capacidad para multar a dichas compañías si no actúan en contra del contenido ilegal o dañino dentro de sus plataformas.

«Las compañías de redes sociales no pueden esconderse detrás de la afirmación de ser simplemente una ‘plataforma’ y mantener que ellos mismos no tienen ninguna responsabilidad en la regulación del contenido de sus sitios», se lee en el informe.

El movimiento del 70% de los usuarios de la red social lejos de la jurisdicción de la Unión Europea sucede mientras Facebook está en una larga crisis por problemas con la privacidad.
El movimiento del 70% de los usuarios de la red social lejos de la jurisdicción de la Unión Europea sucede mientras Facebook está en una larga crisis por problemas con la privacidad.

Este comité recomendó que se realicen leyes electorales para conocer quién auspicia las políticas en las plataformas digitales, ya que transparentar la publicidad política es algo en lo que Facebook no ha ahondado a pesar de que se ha puesto a trabajar en ello.

Tal como lo demostró una investigación abierta de la Democracia sobre las misteriosas campañas financiadas a favor del Brexit.

Asimismo, el comité de Facebook criticó a la red social por las prácticas de intercambios de datos, debido a que se brindó acceso a los datos más profundos de los usuarios para los socios que tenían recuerdos especiales en la plataforma, sin tomar en cuenta la configuración de privacidad del internauta.

«De los documentos del caso Six4Tree , queda claro que gastar sumas sustanciales con Facebook, como condición para mantener el acceso preferencial a los datos personales, fue parte integral de la estrategia de desarrollo de la plataforma de la compañía, ya que abarcaba el mundo de la publicidad móvil. El enfoque fue impulsado desde el nivel más alto » , se lee en el informe.

La plataforma ha hecho caso omiso a sus políticas de privacidad (Foto: Pixabay)
La plataforma ha hecho caso omiso a sus políticas de privacidad (Foto: Pixabay)

Al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se le acusó de mostrar «desprecio» ante el comité, debido a que no se presentó a la audiencia de la legislación internacional en noviembre pasado.

«Incluso si Mark Zuckerberg no cree que sea responsable ante el Parlamento del Reino Unido, pero sí lo es ante los miles de millones de usuarios de Facebook en todo el mundo», dijo el presidente de DCMS, Damian Collins MP, en un comunicado en línea.

 La evidencia descubierta por mi Comité muestra que todavía tiene preguntas que responder, pero él continuó esquivándolas, negándose a responder nuestras invitaciones directamente o enviando representantes que no tienen la información correcta.

Karim Palant, gerente de políticas públicas de Facebook en Reino Unido, expresó que la compañía compartía las «preocupaciones sobre las fake news (noticias falsas) y la integridad de las elecciones» del comité, y está complacida de haber hecho una «contribución significativa», según una declaración que ofreció a Mashable.

 Estamos abiertos a una regulación significativa y apoyamos la recomendación del comité para la reforma de la ley electoral (…) También apoyamos la legislación de privacidad efectiva que impone a las compañías estándares altos en su uso de datos y transparencia para los usuarios

Palant afirmó que aunque tiene más por hacer, el gigante de las redes sociales no es la misma compañía que era hace un año, y que la firma ha triplicado el tamaño del equipo que trabaja en la detección de contenido inadecuado, además de opciones de inteligencia artificial o detección automática de abusos.

El informe de DCMS se produce después de un informe realizado por Washington Post la semana pasada, en el que se dice que Facebook enfrentará una multa de miles de millones de dólares de la Comisión Federal de Comercio por violaciones a la privacidad.

«Estos son problemas que las grandes empresas de tecnología conocen, pero que no abordan continuamente», dijo Collins.

«El principio rector de la cultura de ‘moverse rápido y romper cosas’ hace parecer que a menudo es mejor disculparse que pedir permiso«.

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: