Contactanos

Nacionales

Aunque Masi no quiera, Salyn Buzarquis es autor confeso de un delito

Publicado

en

El futuro del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis en el Congreso está en entredicho. Un grupo de senadores solicitó la pérdida de su investidura por haber confesado un delito por el que fue condenado. Las causas que afronta son comprometedoras, y una de ellas incluso ya tuvo condena: un reposo falso, lesión de confianza y usurpación de funciones.

Estas son los “pecados” de Buzarquis

Reposo médico falso

El senador liberal confesó haber falsificado un reposo médico para desentenderse de un juicio oral.

Con un certificado de reposo firmado por el urólogo Hernán Codas Jacquet, Enrique Salyn Buzarquis había pedido en junio de 2017 la suspensión de la audiencia preliminar dentro del proceso que enfrenta por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas cuando se desempañaba como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Durante la diligencia judicial, agendada para el 13 de junio, debía definirse si el dirigente liberal enfrentaría un juicio oral y público.

El documento presentado por Buzarquis indicaba que consultó de urgencia el 11 de junio y recibió reposo hasta el 14 de junio. Sin embargo, se confirmó que el dirigente viajó a Uruguay el 10 de junio, por lo que el certificado se había expedido estando él en suelo charrúa, acompañando a cuatro liberales –imputados en las causas que investigan la quema del Congreso y la fabricación de bombas molotov en el PLRA– que habían huido hasta allá.

Mientras alegaba una afección para no asistir a juicio, Buzarquis estaba fuera del país, específicamente en Uruguay y se jactaba en redes.
Mientras alegaba una afección para no asistir a juicio, Buzarquis estaba fuera del país, específicamente en Uruguay y se jactaba en redes.

Debido a la citada irregularidad, se inició una investigación por el uso de certificado de salud de contenido falso, que quedó a cargo del fiscal Francisco Torres.

Debido a la presión de la investigación fiscal Buzarquis, mano derecha de Efraín Alegre, admitió que presentó el documento falso. Su sanción fue pagar a modo de donación mensual la suma un millón de guaraníes a la Fundación San Rafael.

Usurpación de funciones y lesión de confianza

El caso del reposo médico es el “menor” de los deslices del actual legislador. Actualmente está siendo investigado por el Ministerio Público por el caso de usurpación de funciones cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Según la investigación realizada por la fiscala Victoria Acuña, Salyn Buzarquis comprometió 600.000 dólares de los recursos del Estado (en el 2012) sin autorización de la Presidencia. El caso saltó a la prensa luego de que la compañía italiana ANAS reclamara un millonario pago.

La fiscala Victoria Acuña sostiene en su acusación que Buzarquis, cuando ocupó la titularidad del MOPC durante el gobierno de Federico Franco «firmó un acuerdo entre la cartera estatal y la empresa italiana ANAS SPA, además de celebrar dos convenios específicos para realizar estudios en el Chaco y en Ñeembucú.

A raíz de ello, el hoy acusado obligó al Estado paraguayo a abonar la suma de 500.000 dólares para la realización de trabajos en el Chaco, contraprestación a cargo del MOPC, y 100.000 dólares en el departamento de Ñeembucú, contraprestación a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a pesar de que dichos estudios ya fueron realizados con anterioridad según un informe del departamento de Viabilidad del MOPC», explica el documento. Así, Buzarquis habría ocasionado un perjuicio al Estado de US$ 600 mil dólares.

El pago a la empresa italiana ANAS no se realizó pues la administración de Ramón Jiménez Gaona (anterior ministro de Obras Públicas) denegó el pago en 2014, ya que Buzarquis asumió ilegalmente una deuda con ANAS sin tener autoridad ni un decreto del presidente de la República para hacerlo.

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: