Contactanos

Nacionales

Calles clausuradas en las inmediaciones del congreso

Publicado

en

A las 09:00 de este jueves, la Cámara Alta prevé iniciar el estudio de las diferentes propuestas de desbloqueo: listas abiertas de Paraguayo Cubas (inviable), desbloqueo de Patria Querida, y la del voto preferencial de la Comisión de Reforma del Senado.

Desde la noche del jueves, un reducido grupo de ciudadanos comenzó la vigilia en la plaza de Armas, ubicada frente al Congreso de la Nación, de modo a presionar a los legisladores para que aprueben la ansiada iniciativa.

Mientras que a tempranas horas de esta jornada, más personas comenzaron a llegar al citado espacio público bajo la llovizna y en algunas oportunidades fuerte lluvia. Se estima que estaría actualmente un centenar de ciudadanos apostados en el sitio.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y BLOQUEOS

El comandante de la Policía, Walter Vázquez, dispuso un alerta de seguridad del 100 % desde las 05:00 de este jueves, por la manifestación ciudadana.

El comisario Édgar Meza, director de la Policía de Asunción, mencionó a la 730 AM que de momento no hay mucha convocatoria, pero que sí ya está en marcha un fuerte dispositivo de seguridad, aguardando la llegada de más manifestantes.

A su vez el comisario Édgar Marín, jefe de Gabinete del Departamento de Relaciones Públicas, mencionó a la 970 AM que la zona del Congreso, Paraguayo Independiente y Yegros, está cerrada al tránsito vehicular.

“Esta movilización es a nivel nacional, porque lo que se van a tomar todos los recaudos”, resaltó el uniformado.

Las arterias que sí están liberadas son Presidente Franco y la Costanera de Asunción hasta la calle 15 de Agosto.

LAS PROPUESTAS DE HOY

La iniciativa presentada por Cubas dispone el sistema de listas abiertas con voto pre­ferencial, en donde el elector podrá modificar el orden de ubicación de todos o de cual­quier candidato, sin importar a que partido o movimiento político pertenezca. El plan­teamiento prevé el mismo esquema para los postulantes a suplentes y debe ser aplicado tanto en las internas como en las elecciones generales.

El proyecto elaborado por el PPQ establece que el elector vote en forma preferencial por un candidato de la lista presentada por los partidos, movimientos o alianzas, sin importar el orden. En apa­riencia, es la propuesta que logró ser aceptada por un gran número de legisladores.

Según publica La Nación, la Comisión de Reforma Elec­toral propone que el elector tenga la posibilidad de optar o no por la lista planteada por su partido o movimiento.

VOTO PREFERENCIAL

Cabe mencionar que senado­res y diputados pertenecien­tes a las bancadas de Honor Colorado y a Colorado Añe­tete resolvieron el lunes último apoyar el desbloqueo de las listas con voto prefe­rencial.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: